Ir al contenido
  • Home
  • Guía
  • ¿Por Qué?
  • Contacto
  • Telegram
  • FAQS
Menú
  • Home
  • Guía
  • ¿Por Qué?
  • Contacto
  • Telegram
  • FAQS

Paso 6

Contrato de Arras

Firmar un contrato de arras justo para ambas partes es fundamental.

El contrato de arras es el segundo paso que te acercará a ser propietario de un inmueble, luego de que la oferta haya sido aceptada, podrías sentir que casi ya es tuyo ese piso pero nada mas lejos de la verdad.

Este contrato es donde se reflejarán las condiciones de compra, con plazos y detalles, todo por escrito para que luego ninguna variable cambie. Por eso la importancia de redactar bien este documento.

3 tipos de Contrato de Arras: 

  1. Arras Penales: Este tipo de documente puede exigir a una de las partes a comprar/vender aunque esta ya no pueda/quiera. En este tipo de contrato se estipulan las claúsulas en cuanto a si la parte que incumple está obligada y a que. con esta opcion puede ser que una parte incumplidora tenga que indemnizar a la otra y aún así formalizar la transacción. 
  2. Arras Confirmatorias: En este tipo de contrato se estipula un “anticipo” de la transacción, es como si ya se hubiera realizado pero a falta de la entrega del capital y de la posesión del inmueble. Igual que el anterior, hay consecuencias graves en caso de echarse atrás ya que “ya ha sucedido” la transacción por lo que normalmente incluye grandes indemnizaciones y exigir formalizar la transacción igualmente. 
  3. Arras Penitenciales:  Este tipo de contrato de arras si permite el desistimiento antes de la transacción. Si la parte vendedora desiste del contrato, deberá devolver el doble del importe entregado en concepto de arras a la parte compradora y por la otra parte si desiste la compradora, perderá el importe entregado al vendedor. Este contrato es el más utilizado en la compraventa de inmuebles.

Realmente el contrato de arras es un contrato entre privados que se puede elevar a público pero al ser un contrato privado las clausulas y condiciones que se pacten pueden variar. 

Normalmente al firmar el contrato de arras penitenciales, la parte compradora deberá abonar un 10% del valor del inmueble, que se descontarán del final a pagar el dia de la escritura de compraventa.

Si no tienes un contrato de arras, puedes descargar aquí un modelo de arras penitenciales. 

Documentos

 Si tienes tu propio modelo, te recomiendo agregar una clausula que estipule de forma expresa la devolución de las arras en caso de que se deniegue la concesión del credito hipotecario.

 

De esta manera te cubres las espaldas en caso de cualquier problema con el banco, con la tasación o lo que sea. Para tranquilizar a la propiedad en cuanto a la concesión del credito, se podría adjuntar como anexo al contrato la pre-aprobación del credito.

 

Ya firmado el contrato de arras y entregado el 10% al vendedor ya estarás un paso más cerca de convertirte en el propietario!

AntAnteriorPaso 5
SiguientePaso 7Siguiente

Follow Us:

© 2025 All Rights Reserved